Beneficios de las infusiones c√≠clicas: las ‚Äúhierbas‚ÄĚ que mejoran la fertilidad en las mujeres

Los remedios naturales, como las infusiones de plantas, son una manera muy sencilla y agradable de ayudar al cuerpo a reforzar sus funciones naturales. Y en concreto, hay unas infusiones que ayudan a mejorar la fertilidad en las mujeres: las infusiones cíclicas.

En este artículo descubrirás cómo combinados de hierbas favorecen tu ciclo menstrual. También conocerás cómo usarlas y cuándo debes dejar de tomarlas.

Qué son las infusiones cíclicas

Lo primero es saber qué son estas infusiones. Como su propio nombre indica, la composición de estas infusiones ayuda a armonizar el ciclo menstrual de la mujer.

Al igual que las mujeres toman vitaminas cuando est√°n buscando el embarazo, se puede recurrir a este tipo de bebidas calientes para armonizar el ciclo y aumentar las posibilidades de embarazo.

El cuerpo femenino está regulado por hormonas, que a su vez tienen su efecto en la actividad de los órganos, como los ovarios. Lo curioso es que algunas plantas tienen hormonas similares: las fitohormonas, con una estructura muy similar a las nuestras. Al fin y al cabo ellas también tienen sus ciclos de floración.

Gracias a ello, la fitoterapia resulta bastante eficaz para conseguir un ciclo menstrual más armónico: ayudando a acortar ciclos largos o prolongando aquellos que son más cortos. Es un complemento ideal para contrarrestar las ligeras alteraciones que toda mujer tiene con sus ciclos.

Ahora bien, como las hormonas que segrega el cuerpo femenino son diferentes en el periodo anterior y en el posterior a la ovulación, las infusiones para mejorar la fertilidad en las mujeres también son de 2 tipos: la Infusión Cíclica 1 y la Infusión Cíclica 2.

A continuación verás el detalle de cuándo tomar cada una, su composición y beneficios de su ingesta.

Infusión Cíclica 1

Esta infusión es la que hay que tomar en la primera fase del ciclo menstrual, desde el primer día del periodo y hasta la ovulación. Más o menos los primeros 14 días del ciclo completo. Después hay que dejar de tomarla y comenzar con la infusión cíclica 2.

La primera parte del ciclo es la fase folicular, donde los niveles de estrógenos aumentan para que el ovario libere el óvulo.

Por ello la composición de esta infusión cíclica 1 está compuesta por hierbas que son ricas en fitoestrógenos:

  • Hoja de frambuesa: aporta un extra de zinc y contiene grandes cantidades de vitamina C y fitoestr√≥genos.
  • Altamisa: ¬†favorece la estimulaci√≥n de los capilares de la matriz, fortaleci√©ndola para aumentar la probabilidad de implantaci√≥n del √≥vulo fecundado.¬†
  • Romero: rico en antioxidantes que mejoran la circulaci√≥n sangu√≠nea.
  • Salvia: ayuda a estabilizar la temperatura basal durante la primera fase del ciclo menstrual.
  • Flores de sa√ļco: mejoran la calidad del moco cervical.

Seg√ļn un porcentaje alto de mujeres, tras tomar la Infusi√≥n C√≠clica 1 han notado un aumento en la cantidad de mucosidad cervical, que ayuda a los espermatozoides a atravesar el cuello uterino. Link infusi√≥n c√≠clica 1

Infusión Cíclica 2

Esta infusión hay que tomarla en la segunda fase del ciclo menstrual, una vez que has ovulado. Si no estás segura de cuándo es ese día porque la toma de temperatura basal no es regular, siempre puedes recurrir a un test de ovulación.

La segunda parte del ciclo es la fase l√ļtea, el √ļtero se prepara para recibir un √≥vulo fertilizado, y por eso el cuerpo de la mujer genera progesterona.

La composición de la Infusión Cíclica 2 es una selección de plantas ricas en fitoprogestágenos:

  • Pie de Le√≥n: tonifica las paredes del √ļtero, para facilitar la implantaci√≥n del embri√≥n.
  • Hojas de ortiga: con mucha vitamina E, que potencia la fertilidad.
  • Milenrama: alivia el dolor menstrual.

La ingesta de esta infusión acaba el día que comienza el siguiente periodo o si se confirma el embarazo. Link infusión cíclica 2

¬ŅC√≥mo se toman las infusiones c√≠clicas?

Las infusiones pueden consumirse en cualquier momento del día. No es necesario que sea en ayunas.

La dosis recomendada para cada taza es de 2 gramos, una cucharadita peque√Īa colmada.

Puedes repartir su ingesta e irlas infusionando cuando te apetezca, o bien hacerla por la ma√Īana y guardarla en un termo para llevar y tomar en la oficina o donde te encuentres.

Sin embargo, tienes que tener la precauci√≥n de no tomar m√°s de 3 al d√≠a, tanto de la Infusi√≥n C√≠clica 1 como de la Infusi√≥n C√≠clica 2, seg√ļn tu momento del periodo.¬†

Si bien las plantas y sus propiedades son beneficiosas, no es conveniente abusar con el nivel de hormonas en tu cuerpo. Como con todo, se recomienda un consumo moderado y responsable.

Contraindicaciones de las infusiones cíclicas

Si bien las infusiones cíclicas están hechas con hierbas naturales y 100% orgánicas, no conviene utilizarlas durante más de 6 meses. En ese momento lo mejor es hacer una pausa de un mes antes de retomar la rutina.

Además, la selección de hierbas no está pensada para que se mezclen con otras, por lo que es conveniente no tomar otras infusiones para no mezclar. 

Por √ļltimo, las infusiones c√≠clicas, si bien armonizan el ciclo de fertilidad femenino y refuerzan la funci√≥n natural del cuerpo de la mujer, no sustituyen a ning√ļn tratamiento de fertilidad. En caso de que tu embarazo no llegue debes acudir a un especialista en reproducci√≥n.

Aunque en Espa√Īa a√ļn no son muy conocidas, estas infusiones c√≠clicas llevan tom√°ndose en Alemania y pa√≠ses de Europa central desde hace tiempo. Y las recomiendan incluso las propias matronas. Han conseguido muy buenos resultados entre mujeres que buscaban el embarazo.

¬ŅConoc√≠as este tipo de infusiones? Nada como los remedios naturales para ayudar a nuestro cuerpo a encontrarse bien. El bienestar de la mujer juega un papel fundamental en la fertilidad, as√≠ que la idea de sentarse a tomar una infusi√≥n calentita y relajarse un rato, no parece una idea nada descabellada. ¬ŅTe animas a probarlas?¬†

Te va a interesar….

Aquí te dejo dos post que seguro que te interesan: