Envío Gratis a partir de 55€. Embalaje discreto. ¿Podemos ayudarte? Escríbenos a: hola@tiendafertilidad.com

¡Quien beta espera… desespera!

Qué hacer y qué no hacer mientras esperas el resultado de la hormona Beta. 

Se la conoce como la hormona del embarazo porque sólo es segregada por el cuerpo de la mujer cuando el embrión empieza ya a desarrollarse, alrededor del día 10 de embarazo.  Pero también podríamos llamarle la hormona del desespero porque estos 10 días pueden hacerse eternos, sobre todo para la mujer.

Los procesos de fertilidad suponen un reto para todas las parejas y el resultado de sus esfuerzos se va a ver materializado por la medición de esta hormona. Desde que la mujer se realiza una transfería embrionaria o se somete a un proceso de inseminación artificial debe esperar unos 10 días para realizarse el test de esta hormona.

Puede medirse tanto en orina como en sangre y si el embarazo se desarrolla de forma normal, los valores de esta hormona se irán duplicando cada 48 horas, lo que significaría que todo va bien. El pico máximo de esta hormona se da alrededor de la semana 12-14 de embarazo.

 

¿Por qué se le llama Beta y qué hace realmente?

Se trata de una hormona producida por la glándula hipófisis dentro del cerebro. Forma parte las hormonas llamadas gonadotropinas porque son secretadas por las células de nombre parecido (gonadotropas) de la hipófisis. Estas hormonas condicionarán principalmente la función de los órganos reproductivos en el hombre y en la mujer: los testículos y los ovarios. Pero la Gonadotropina Coriónica porción Beta es fabricada exclusivamente a partir del embrión en desarrollo poco después de su concepción y, más adelante, por una parte de la placenta. Por eso es tan condicionante para determinar un embarazo.

 

Pero la importancia de esta hormona va más allá del diagnóstico de embarazo. Se cree que su principal función es potenciar la segregación de ciertas hormonas, como la progesterona, que asegure el mantenimiento del endometrio para que no se dé el proceso de menstruación mensual y el embarazo sea viable. Pero además, se cree que gracias a ella el sistema inmune de la madre se vuelve tolerante con algo extraño y nuevo como es un embrión implantado. De esta manera, previene que el propio sistema inmune de la madre rechace, ataque y  expulse al embrión. Así que será una hormona protectiva para el embrión durante los tres primeros meses.

En su parte menos positiva, podríamos destacar que esta hormona está directamente relacionada con la gravedad de los mareos y las náuseas en las embarazadas. Pero el  malestar inicial de las embarazadas sigue siendo hoy un misterio para la ciencia así que la relación de esta hormona Beta está más bien basado en hipótesis contrastadas a base de asociaciones y algunas evidencias clínicas, que no por entender el mecanismo de acción que las relaciona.

 

¿Cómo hacemos para llevar mejor la espera?

Ahora que ya conocemos la parte más técnica, vamos a ver qué podemos hacer para que la espera del resultado de esta hormona no se vuelva un calvario.

Se dice que los niños vienen a este mundo para enseñar a los padres… En el caso de las parejas que tienen que pasar por procesos de ayuda a la fertilidad, este aprendizaje comienza incluso antes!  Aprender a cultivar la paciencia, la perseverancia y la motivación se convierte en una rutina necesaria para estas parejas. Y, claro está, después de todo lo pasado hasta llegar a una betaespera, es quizá aún más difícil conseguir parar la mente y vivir estos días con felicidad e ilusión en vez de con angustia y con miedo.

Hay quien os pregunta sobre qué cosas puede hacer y cuáles no. Si pueden caminar, hacer ejercicio; si pueden trabajar o coger la compra; si pueden ir a la piscina o a la playa; si pueden comer de todo o no…nos han llegado a preguntar si en beta espera se puede barrer o mejor pasar la mopa….Tenemos que ser sensatas.

Lo que sí que sobretodo nos preguntan es sobre qué pueden hacer para no estar con los nervios a flor de piel durante 10 largos días y 10 largas noches. En los próximos post os colgaremos que recomendamos hacer en la beta espera y en otro, que NO recomendamos hacer. Conceptos y recomendaciones que esperamos que te puedan servir de apoyo estos días.