La fertilidad y la reproducción asistida en el cine

Conseguir un embarazo no siempre es fácil, ni es igual en todas las parejas o mujeres solteras que quieren ser madres. 

El positivo puede llegar de forma sorprendentemente rápida, pero… no es lo habitual. 

Cuando el embarazo no llega en un periodo de 12 meses, normalmente se recomienda empezar a buscar ayuda y consejo por parte de especialistas en fertilidad. De hecho, aunque no haya problemas para concebir, no est√° de m√°s que al inicio de esta b√ļsqueda se consulten con profesionales del √°mbito de la reproducci√≥n.¬†

Un par de revisiones, comentar las intenciones con especialistas y recibir consejo de expertos en fertilidad siempre puede allanar el camino al positivo. 

Pero volviendo a los casos en los que este positivo no llega en 12 meses, una vez se inician las visitas a los expertos, en muchas ocasiones, empieza el camino de la reproducción asistida. 

Un camino que todav√≠a hoy es muy tab√ļ, pero que, por suerte, el cine ha ido tocando en algunas pel√≠culas sobre fertilidad y reproducci√≥n asistida que queremos rese√Īar.¬†

¬ŅCu√°les son los planteamientos de base de las pel√≠culas que han ido tratando el tema?¬†

¬ŅSon realistas? ¬ŅAyudan a las parejas que se encuentran en este punto?¬†

¬ŅSon pelis endulzadas y con final feliz?¬†

¬ŅEnfocan todos los momentos y sentimientos por los que pasar√° una pareja heterosexual, homosexual o una mujer soltera que quiera ser madre?¬†

Quédate, prepara palomitas, y empecemos a revisar la reproducción asistida en el cine. 

¬ŅC√≥mo enfoca el cine la reproducci√≥n asistida?¬†

La mayoría de películas que analizaremos en este post plantean la reproducción asistida y todo el proceso de fertilidad en clave de comedia. Es cierto que se dibujan algunos momentos más agridulces, pero por lo general, se tocan estos temas en un formato humorístico. 

Es muy probable que esta forma de tocar el tema venga dada por el tab√ļ que todav√≠a existe en nuestra sociedad relacionado con la infertilidad.¬†

Precisamente por este tab√ļ, tocar temas de infertilidad y procesos de reproducci√≥n asistida como una pel√≠cula dram√°tica lo hace m√°s complicado y delicado de abordar. A pesar de ello, s√≠ que hay alg√ļn enfoque dram√°tico, que analizaremos.¬†

Películas sobre infertilidad y reproducción asistida

Maybe baby

FICHA T√ČCNICA de Maybe Baby

A√Īo: 2001.¬†

Director: Ben Elton. 

Reparto: Hugh Laurie, Joely Richardson, Rowan Atkinson, Emma Thompson, Adrian Lester, James Purefoy, Tom Hollander, Joanna Lumley, Matthew Macfadyen.

Género: comedia.

Duración: 104 minutos.

¬ŅC√≥mo trata la fertilidad Maybe Baby?

En este caso se trata de una comedia en la que una pareja intenta tener un hijo, y adem√°s de tener un m√©dico estrafalario (¬Ņalguna vez Rowan Atkinson ha interpretado alg√ļn personaje que no fuera rarito?), el marido escribir√° un gui√≥n sobre su propio proceso de reproducci√≥n asistida. Se trata de una comedia con un ritmo fren√©tico y unos personajes histri√≥nicos, ideal para quitarle hierro al proceso de reproducci√≥n asistida.¬†

LINK PARA VER MAYBE BABY EN AMAZON

maybe baby pelicula fertilidad

 

El plan B

Ficha técnica de El Plan B

A√Īo: 2010.

Director: Alan Poul.

Reparto: Jennifer López, Alex O’Loughlin, Michaela Watkins, Eric Christian Olsen, Anthony Anderson, Noureen Dewulf, Melissa Mccarthy.

Género: comedia.

Duración: 106 minutos. 

¬ŅC√≥mo trata la fertilidad la pel√≠cula El Plan B?

Comedia en la que una mujer soltera quiere ser madre y comienza el proceso, pero justo entonces conoce a la que será su pareja. En clave de comedia, relata no sólo el proceso de reproducción asistida, sino también lo que pasa una pareja cuando sólo uno de los dos buscaba el embarazo.

VER EL PLAN B EN AMAZON

plan b pelicula jennifer

 

Embarazados

Ficha técnica de Embarazados

A√Īo: 2016.

Directora: Juana Macías.

Reparto: Paco León, Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Ernesto Sevilla, ALberto Amarilla.

Género: comedia.

Duración: 100 minutos.

¬ŅC√≥mo trata la fertilidad el film Embarazados?

Una pareja decide buscar el embarazo, pero la edad no ayuda, est√°n a punto de los 40. Empiezan a visitar cl√≠nicas de reproducci√≥n asistida, y la pel√≠cula relata todas las situaciones por las que debe pasar una pareja que se encuentra en este punto: los comentarios, la incomodidad, los miedos … Trata el tema desde una perspectiva muy c√≥mica.

Un peque√Īo cambio

FITXA T√ąCNICA:

A√Īo: 2010.

Director: Josh Gordon, Will Speck. 

Reparto: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Thomas Robinson, Juliette Lewis, Patrick Wilson, Jeff Goldblum, Scott Elrod, Caroline Dhavernas, Todd Louiso, Edward James Hyland, Kelli Barrett, Rebecca Naomi Jones, Victor Pagan.

Género: comedia.

Duración: 101 minutos.

¬ŅC√ďMO TRATA UN PEQUE√ĎO CAMBIO LA FERTILIDAD?¬†

Una mujer joven, cansada de no encontrar la pareja “ideal”, decide ser madre soltera mediante inseminaci√≥n artificial. Pero la historia, tambi√©n enfocada en clave de humor, se complica cuando se da cuenta que su hijo se parece much√≠simo a su gran amigo Wally.

VER UN PEQUE√ĎO CAMBIO EN AMAZON

un peque√Īo cambio

Private Life

FICHA T√ČCNICA:¬†

A√Īo: 2018.

Directora: Tamara Jenkins. 

Reparto: Paul Giamatti, Kathryn Hahn, Kayli Carter, Molly Shannon, Siobhan Fallon, Emily Robinson, Desmin Borges, Tracee Chimo, Amy Russ, Jessica VanOss, Marmee Regine Cosico, Samantha Buck, Alyssa Cheatham. 

Género: comedia.

Duración: 101 minutos.

¬ŅC√ďMO TRATA LA FERTILIDAD?¬†

En este caso, la película es un drama sobre la situación de una pareja que quieren ser padres, y luchan con la infertilidad. El film muestra las dificultades que enfrentan como pareja, y la forma en que intentan salvar la relación de todos los altibajos que un proceso de reproducción asistida puede suponer en una pareja.

Es uno de los enfoques m√°s realistas que se pueden encontrar sobre el tema.

private life pelicula

Si estás buscando el embarazo, y en procedimiento de reproducción asistida, estas películas pueden ayudarte a reír un poco y a ver las cosas de una forma más ligera, ya que la mayoría tienen un tono cómico muy destacable. 

Y si ya has conseguido el embarazo de forma natural, o todavía no te has planteado empezar con visitas y tratamientos de fertilidad, estas historias te acercarán a la realidad del proceso y de cómo lo viven algunas parejas que tienen que pasar por ello.

¬†Tambi√©n te recomeindo este post sobre los mejores libros para aprender sobre fertilidad y b√ļsqueda del embarazo:

ūüďöLos mejores libros para aprender sobre fertilidad y embarazo

¬ŅCu√©ntanos, has visto alguna de estas pel√≠culas sobre maternidad y reproducci√≥n asistida?