Envío Gratis a partir de 55€. Embalaje discreto. ¿Podemos ayudarte? Escríbenos a: hola@tiendafertilidad.com

Fertilidad femenina: ¿es la edad un problema para quedarse embarazada?

¿Estás buscando un embarazo y te preguntas si la edad podría ser un problema para conseguir el ansiado positivo?

Nunca se deberían dar respuestas categóricas a nada, pero… Sí, la edad puede afectar a la fertilidad femenina (y a la masculina, aunque de esto no se hable tanto).  

Los cambios sociales y la fertilidad femenina

Actualmente, cada vez es más habitual buscar el embarazo pasados los treinta. La sociedad actual y el ritmo de vida que la mayoría de mujeres lleva, hace que pensar en un embarazo antes de los 30 pueda parecer una utopía.

La realidad actual es que la edad media del primer embarazo en España es de 31,6 años, mientras que en el año 1980 era de 25 años. 

¿Qué ha cambiado en estos casi 40 años? Ha habido cambios sociales, la entrada de la mujer en el mercado laboral y unas condiciones salariales y de conciliación complicadas para ellas. Esto ha llevado a la mayoría de parejas a retrasar el momento de tener hijos, y ha aumentado esta edad media de la mujer en el primer embarazo. No solo esto, sino que en 2016, más del 30% de los nacimientos fueron de madres con 35 años o más, y casi un 7% de mujeres de 40 años o mayores (Fuente: Informe España 2018, Fundación Encuentro).

 

¿Y entonces, cuál es la mejor edad para quedarse embarazada?

Esta pregunta tiene distintas respuestas según quien la responda. Si surge entre amigos, recibirás una respuesta parecida a la siguiente. “A partir de los 30 o 32, cuando ya tienes una vida estable: un trabajo fijo y mínimamente bien retribuido, ya has dejado el piso compartido con estudiantes, y la cabeza bien asentada”. 

Si quien responde a esta pregunta es especialista en ginecología, obstetricia o embriología, te dirá algo muy distinto. La mejor edad “biológica” para conseguir un embarazo es a los 25 años. Algunos, incluso te darán algo de esperanza, y te dirán que hasta los 30 años es una buena edad. 

¿Y qué pasa si la biología no coincide con las circunstancias personales? ¿Qué margen hay para quedarse embarazada de forma natural?

La (¿larga?)vida fértil de la mujer

Hoy en día es difícil cuadrar la biología con las circunstancias sociales. Parece que el reloj biológico no siempre coincide con las aspiraciones vitales de las parejas actuales (viajar y disfrutar de la vida) y las condiciones laborales. 

Se considera que la mujer inicia su vida reproductiva (hablamos a nivel biológico) con la primera ovulación y menstruación (de media, a los 12 años). Y se suele considerar el fin de esta vida fértil la llegada de la menopausia (de media, a los 51 años). Pero ojo, en general, el potencial de reproducción disminuye a medida que las mujeres envejecen y normalmente la fertilidad finaliza entre cinco y diez años antes de la menopausia.

Esto deja una ventana de unos 30-35 años. 

Se calcula que alrededor de los 45 años, es altamente improbable lograr un embarazo con éxito, incluso mediante un tratamiento de la fertilidad. 

Lo que dicen las estadísticas de fertilidad sobre la edad

En condiciones normales, una mujer puede conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección en el 75% de los casos. Cuando hablamos de una mujer de 35 años, las cifras ya disminuyen hasta el 66% (siempre teniendo en cuenta que ha habido un año de relaciones sin protección). Una vez cruzada la barrera de los 40 años, la probabilidad de embarazo tras un año intentándolo disminuye hasta el 44%. 

De hecho, la media de parejas que acuden a centros de reproducción asistida o centros de fertilidad está en torno a los 37 años. 

 

¿Cómo conseguir un embarazo si tienes más de 35 años?

Antes de nada, no te asustes. Las estadísticas son eso, estadísticas. Conviene tenerlas en cuenta, pero el embarazo todavía es posible. Para ello, tendrás que cuidarte (y que te cuiden) mucho y tener en cuenta algunos puntos clave: 

Puede que el embarazo tarde un poco más. 

Las reservas ováricas disminuyen con la edad, así que puede que un mes no ovules, y no haya posibilidad de embarazo, y los óvulos son un poquito más difíciles de fecundar. Si tardas más de 6 meses en concebir, plantea una visita al especialista. 

Las probabilidades de un embarazo múltiple son más altas. 

Precisamente porque las reservas ováricas empiezan a disminuir, hay algunos cambios hormonales que pueden llegar a provocar que un mes liberes dos óvulos. Si ambos son fecundados… voilà, embarazo múltiple. 

Tu estilo de vida es importante. 

Precisamente porque la edad no lo pone fácil, es interesante que intentes fomentar el embarazo con todo lo que sí está en tu mano. Haz ejercicio de forma regular, lleva una dieta sana y empieza a tomar ya las vitaminas prenatales para favorecer el embarazo.

 

Cuídate de forma natural

Intenta evitar al máximo ingredientes que son perjudiciales, o que no está comprobado que sean inocuos. Muchos productos de limpieza, e incluso productos cotidianos como los champús, desodorantes y cosméticos incluyen ftalatos, parabenos y otras sustancias que pueden ser disruptores endocrinos y afectar a la capacidad reproductiva. Por eso, trata de ser lo más natural posible. 

 

Otros factores que influyen en la fertilidad femenina aparte de la edad

Hemos visto la importancia que tiene la edad para lograr un embarazo, y algunos puntos a tener en cuenta cuando superas los 35 años. Pero hay otros factores que pueden influir (y mucho) en la fertilidad. Factores de riesgo que dificultan un embarazo son ser fumadores (tanto la madre como el padre), tener sobrepeso, llevar una dieta poco saludable, abusar del alcohol o de otras sustancias y estar en contacto con productos químicos tóxicos o disruptores endocrinos, entre otros. 

 

Recuerda cuidarte mucho y tener una visión global de la búsqueda del embarazo: nutrición, psicología, cuidado sin tóxicos y todo aquello que pueda ayudarte a concebir es bienvenido.

Cuéntanos, ¿tu reloj biológico va al son de tus circunstancias vitales? ¿Estás buscando un embarazo más allá de los 35?