¿Tengo más probabilidad de embarazo gemelar con reproducción asistida? 

Seguro que te has dado cuenta de que cada vez hay más casos de embarazos múltiples. Lo que antes era algo que solo les pasaba a algunas mujeres, normalmente con antecedentes familiares, ahora se ve con más frecuencia en puertas de colegio, parques y en el entorno diario.

Y es que en las últimas décadas ha aumentado el número de personas que recurren a la reproducción asistida. Y esta es la razón del incremento significativo de hermanos gemelos, mellizos o incluso trillizos.

Los motivos son varios. 

Desde la incorporación de la mujer al mercado laboral, éstas han retrasado la decisión de ser madres. 

El hecho de no saber cómo van a conciliar la vida laboral con la personal afecta a muchas parejas a la hora de tomar las riendas de la planificación familiar.

También suma el ritmo de vida ajetreado, lleno de prisas y estrés. Que además nos llevan a descuidar la alimentación o a adquirir malos hábitos (sedentarismo, tabaquismo, etc.).

Todo ello son factores que afectan a la fertilidad, tanto de mujeres como de hombres.

Cuando la concepción se consigue de manera natural, el tener o no un embarazo múltiple solo es cuestión de genética y de la estabilidad hormonal de la mujer: un aumento de la hormona FSH favorece la maduración y liberación de más de un óvulo por ciclo.

Sin embargo, cuando se recurre a la reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro, la probabilidad es mucho mayor.

En este artículo veremos con detalle qué probabilidades tienes en cada caso.

Diferencias entre mellizos y gemelos

Antes de entrar en detalle con los datos, vamos a diferenciar entre mellizos y gemelos.

Los gemelos (idénticos) provienen de un mismo embrión. Es decir, un único óvulo es fecundado por un espermatozoide. Pero en los primeros días se divide y da lugar a dos (o tres…) embriones idénticos. Puesto que comparten ADN al 100% serán todos del mismo sexo.

Estos casos se dan sobre todo en los embarazos que se dan naturalmente y sin intervención médica. La probabilidad es bastante baja y además las causas son inherentes a los progenitores.

Los mellizos o gemelos bicigóticos provienen de dos embriones diferentes. Es decir, de dos óvulos y dos espermatozoides. Son totalmente independientes, pero se conciben en el mismo ciclo. Por eso no tienen porqué ser similares en aspecto. Ni siquiera tienen porqué compartir el mismo sexo.

¿Cuándo se dan estos casos?

  • Cuando los ovarios de la mujer liberan más de un óvulo por ciclo sin intervención médica.
  • Reproducción asistida por inseminación artificial (IA): se trabaja la estimulación ovárica por lo que es más probable que se genere más de un óvulo fértil.
  • Reproducción asistida por fecundación in vitro (FIV): en estos casos es más fácil de controlar el número de óvulos, puesto que se puede optar por una transferencia embrionaria de entre 1 y 3.

En todos los casos mencionados se denomina igual al embarazo: múltiple. Pero vamos a ver las cifras concretas. 

¿Cuáles son exactamente las probabilidades de tener un embarazo múltiple?

Las cifras que te ofrecemos en este artículo están basadas en la última publicación disponible en la web de la Sociedad Española de Fertilidad.

Según su estudio, en 2018 los datos son los siguientes:

Gemelos por embarazo natural Mellizos por embarazo natural Parto múltiple con IA Parto múltiple con FIV
0,4% 1,1% 10,5% 13,6%

Es muy evidente la relación entre reproducción asistida y aumento de probabilidades de tener mellizos (o trillizos en menor medida).

En el caso de concepción de manera natural, la probabilidad depende solo de los progenitores. 

Pero la buena noticia es que en el caso de necesitar ayuda médica, según el tratamiento, es más fácil controlar las probabilidades de parto múltiple.

Estas son tus opciones si estás en tratamiento de fertilidad

Como has visto, en el caso de un embarazo sin ayuda, es la naturaleza humana la que determina si tendrás un parto múltiple o no.

Pero si para concebir estás en un proceso de reproducción asistida, la probabilidad es mayor.

De hecho, en los casos de inseminación artificial es imposible asegurar al 100% cuántos folículos están madurando en cada ciclo. 

Suelen ser 1 o 2, depende de cómo reaccione la mujer al tratamiento y si necesita mayor o menor estimulación ovárica. 

De hecho, en algunos de esos casos son los propios médicos los que deciden pausar el proceso. Si la mujer tiene una alta respuesta y corre riesgo de que el embarazo sea de más de 2.

Sin embargo, con la fecundación in vitro (FIV) o con la donación de óvulos, el proceso está más controlado. Se sabe con exactitud el número de embriones viables y los que se transfieren en cada ciclo.

En estos casos, la ley española limita la transferencia a un máximo de 3 embriones en cada intento.

Sin embargo, lo habitual hasta hace poco era transferir dos. 

En los últimos tiempos, dependiendo de la valoración médica de la paciente, del análisis del embriólogo y otros especialistas se transfiere un único embrión, para eliminar los riesgos de que el embarazo gemelar pueda acarrear.

De hecho, la decisión final de transferir uno o dos es algo consensuado entre los embriólogos, los ginecólogos y la pareja o paciente:

  • El embriólogo analiza y valora la calidad de los embriones viables, el potencial de cada uno de implantación.
  • Con esa valoración, el ginecólogo valora el estado médico de la mujer ante la posibilidad de embarazo gemelar, si se diera el caso.
  • La última palabra la tiene la pareja que con toda esa información es la que toma la decisión de si asumen ese porcentaje de probabilidad de embarazo múltiple o no.

No hay una decisión mejor que otra: cada mujer es un mundo y en medicina no hay garantías al 100%. 

En lo que sí que está de acuerdo toda la comunidad médica y especialistas en fertilidad es que siempre es preferible que el embarazo sea único, puesto que conlleva menor riesgo tanto para la madre como para los fetos.

Sea como sea, si vas a iniciar un proceso de reproducción asistida, nuestra recomendación es que busques un centro que te aporte seguridad y respete tus decisiones.