Cómo escoger la mejor clínica de reproducción asistida para ti 

Llegado el momento, si necesitas ayuda para concebir, tendrás que escoger una clínica de reproducción asistida.

Estos centros ayudan a parejas con problemas de fertilidad, ya sean pareja heterosexual, mujeres sin pareja o parejas lesbianas.

Normalmente se trata de procesos bastante prolongados en el tiempo. Pueden durar años. Así que la elección del centro para el tratamiento de fertilidad debe ser un lugar cómodo, que te aporte confianza, que tenga un trato personal, etc.

En este artículos veremos qué factores debes tener en cuenta antes de tomar la decisión. Te ayudaremos a encontrar el centro que se adapte a ti.

El centro de reproducción: sus instalaciones 

Si te encuentras en una gran ciudad española como Madrid, Barcelona o Valencia, tendrás una amplia oferta donde elegir. Puedes visitar varias para conocer cómo son, qué dotación tienen, especialistas, etc. Aquí te dejo un directorio con todas las clínicas de reproducción registradas de España para que encuentres en el mapa las que tienes más cerca. Directorio Clínicas Reproducción 

Sin embargo, si vives en otros lugares más pequeños es posible que la oferta sea más reducida.

Ten en cuenta que vas a tener que hacer bastantes visitas y quizá durante muchos meses, así que la ubicación es importante.

Por otro lado, aunque en España la mayoría de los centros de reproducción asistida son de una altísima calidad, nunca está de más que compruebes si tiene algún certificado oficial o sellos de auditorías externas.

Además, cuando hagas tu primera visita para conocer la clínica, es importante que hagas algunas preguntas que, sobre todo, afectarán a la “comodidad” para ti.  

¿Qué debes preguntar para elegir un centro de reproducción asistida? 

Además de la localización y las instalaciones, es interesante que preguntes en el centro algunos factores como: 

  • si todas las pruebas te las realizarán en el centro, 
  • si disponen de laboratorio propio donde hacer la fecundación in vitro, 
  • si ofrecen quirófano, 
  • los horarios concretos de atención al paciente, 
  • la atención a las urgencias… 

Algo que no conoce mucha gente es que hay centros que no tienen capacidad de ofrecer todos los tipos de tratamientos. No es lo mismo una inseminación artificial, que una fecundación in vitro o si además necesitas un donante de esperma u óvulos. 

Nuestra recomendación es que visites las más cercanas a tu casa o a tu lugar de trabajo. Y que vayas haciendo un listado de lo que cada una tiene. Ya sabes, pros y contras.

El personal de la clínica de reproducción asistida

Como ya hemos comentado, en un proceso de reproducción asistida se realizan multitud de pruebas, se necesita la evaluación de diferentes especialistas y vas a tener que visitarlo con frecuencia.

Así que el personal también formará parte de tu vida en ese tiempo.

Descubre si la clínica cuenta con médicos especialistas

Si el centro cuenta con médicos especialistas, te resultará más cómodo que si tienes que acudir a otras consultas. Nos referimos a urólogos, ginecólogos especialistas en reproducción asistida, anestesistas, embriólogos, técnicos de laboratorio, etc.

¿El centro cuenta con terapias complementarias de fertilidad?

Pero no solo es importante el número y la especialización de los médicos. Actualmente existen centros de fertilidad que además de tratar el aspecto médico de la reproducción, contemplan tratamientos con terapias alternativas para cuidar también el aspecto emocional.

Si bien estas terapias complementarias nunca pueden sustituir al tratamiento médico, sí que son muy beneficiosas. Ayudan a que el proceso sea menos estresante, y gracias a ello se aumentan las probabilidades de éxito.

Nos estamos refiriendo a que la clínica cuente con psicólogos, nutricionistas, acupuntor, etc…

Sentirse tranquila y relajada es fundamental para que el tratamiento funcione mejor.

Lo que nos lleva a la relación con el personal: en la primera visita, para pedir presupuesto y conocer el centro, vas a detectar si te encuentras a gusto, si hay una conexión empática o si te hacen sentir tranquila. 

Por eso, es muy recomendable que si tienes pareja, acudáis los dos a visitar el centro antes de elegir. Los sentimientos que se generen van a ser parte importante a la hora de tomar la decisión de elegir la clínica de reproducción asistida.

Al final, lo que todos buscamos es un trato cercano, que resuelvan nuestras dudas, que nos expliquen las cosas para poder comprenderlas y sentir confianza en que estás en las mejores manos.

Presupuesto y facilidades de pago para elegir la clínica de reproducción asistida

El asunto económico es una de las preocupaciones de quienes tienen que acudir a la reproducción asistida.

Así que obviamente, en cada centro que visites te darán un presupuesto sin compromiso.

A la hora de hacer comparaciones valora si han incluido los mismos tratamientos. Por ejemplo, no es lo mismo la fecundación in vitro con donantes de óvulos, que una inseminación artificial sin donación.

Asegúrate de que son capaces de ofrecer diferentes tipos de tratamientos. Quizá en un principio todo apunte a que solo necesitarás inseminación y al final haya que recurrir a una in vitro.

Además, pregunta por el coste de la medicación. No estará incluida en el presupuesto, pero sabrán darte una cifra aproximada que tienes que tener en cuenta.

En casi todos las clínicas de reproducción asistida te van a facilitar la financiación. Al ser tratamientos costosos, cuentan con entidades que les facilitan a los pacientes los créditos a un interés muy ajustado. 

También te interesará saber si en la financiación incluyen los servicios de terapias alternativas, en caso de que las tengan.

En cualquier caso, este es el factor menos determinante a la hora de la elección. 

Las diferencias no deberían ser muy grandes así que es más importante que elijas un lugar cercano, con un equipo que te haga sentir segura y que cuiden tu bienestar anímico y físico.

Como ves, no existe “la mejor clínica” para la reproducción asistida, pero sí la “mejor clínica para TI”. 

Es fundamental la sensación que te transmita. 

Vas a tener que enfrentarte a muchas pruebas: ecografías, analíticas, seminogramas, visitas de seguimiento, citas para la implantación de embriones, etc. Así que asegúrate de que habrá un especialista que te acompañe, resuelva tus dudas y te ayude en el camino.

Puede resultar un proceso largo, así que no descuides tu bienestar. El físico y mental. 

Si estás tensa o nerviosa, tu cuerpo lo sabe. Por eso debes valorar que el centro de fertilidad te facilite el acceso a terapias complementarias. Todo en un mismo lugar, y supervisado por tu médico.

Si aún no lo conoces, y estás en Barcelona, valora una visita al equipo de fertilidad y reproducción Gina Oller.