Los haramakis: un complemento ideal para acompañar tu fertilidad

Es muy probable que no hayas oído hablar nunca de haramakis. Para empezar, tienen un nombre raro, como… japonés. 

Sí, es una palabra de origen japonés que hace referencia a una prenda de vestir. Vamos a ver exactamente qué son los haramakis, cuáles son sus beneficios y qué tienen que ver con la fertilidad. 

¿Qué son los haramakis?

Los haramakis son unas prendas de vestir que tienen forma tubular, muy parecidas a las fajas -aunque no aprietan, simplemente envuelven-. 

La palabra haramaki está formada por dos vocablos, “hara”, que en japonés significa el centro, y “maki”, que significa envolver o enrollar. 

(Sí, si acabas de pensar en los makis que puedes encontrar en un restaurante… tienen el mismo origen etimológico. Son cosas que se enrollan). 

Por lo tanto, hara+maki significa “envolvedores de centro”, o “enrolladores del centro”, o incluso se les conoce actualmente por su función: calentadores de vientre

Los haramakis y la cultura oriental

Los haramakis forman parte de la cultura tradicional japonesa, y además, están muy relacionados con la medicina tradicional china, en la que el “hara”, el centro, se considera que corresponde al primer chakra. 

En medicina tradicional china se suelen usar productos que aporten calor a la zona abdominal y lumbar, especialmente la moxa. 

La moxa es una forma de calentar puntos de acupuntura con la planta Artemisa. Se suele usar para tratar síntomas de frío interno, malas digestiones, frío en el útero y cansancio o anemia. Uno de sus usos más conocidos está relacionado con la fertilidad y el embarazo. 

De hecho, la moxibustión se usa para intentar girar bebés que vienen de nalgas. 

En medicina tradicional china se considera que la zona abdominal y lumbar debe estar resguardada y caliente para ayudar a que el sistema reproductivo de la mujer tenga una mayor vitalidad. 

Es por lo tanto clave en procesos de fertilidad y de búsqueda de embarazo. 

LINK: Ver aquí un Haramaki en Amazon

 

El origen de los haramakis en la cultura japonesa

Los primeros haramakis que se conocen provienen de finales del siglo XIX, durante la Primera Guerra Sino-Japonesa: lo usaban los soldados guerreros, también conocidos como samurái. 

Su uso también se extendió entre los Samurái durante la Segunda Guerra Mundial. Los guerreros solían llevar el haramaki para protegerse de las malas condiciones climáticas (pasaban muchas horas al raso) e incluso como protección. 

El haramaki en tiempos de guerra se colocaba debajo de la armadura y permitía a los guerreros pasar mejor las largas noches en el bosque.

Habitualmente, los haramakis de los samurai los hacían su mujer o su hermana, con muchas puntadas, para conseguir un tejido caliente y resistente. 

Usos habituales de los haramakis

Los haramakis tienen el objetivo último de mantener caliente la zona lumbar y abdominal. Pero ¿para qué? ¿Cuáles son los beneficios de mantener esta zona caliente, y qué usos se le dan al haramaki en la vida moderna? 

Beneficios del haramaki en términos de fertilidad

Desde el punto de vista de la medicina china, la zona abdominal y lumbar es muy importante para favorecer unas buenas menstruaciones, y contribuir a que su capacidad reproductora en edad fértil sea la correcta. En salud femenina, también es conocido el uso del haramaki en la menopausia, para conseguir que las mujeres hagan esta transición de la manera más liviana posible.

Durante la búsqueda del embarazo es importante también mantener el útero caliente para favorecer la implantación del embrión. 

En menstruaciones dolorosas, el hecho de tener la zona del bajo vientre bien recogida gracias al haramaki, y con una temperatura agradable, ayuda a sobrellevar las molestias. 

Beneficios del haramaki en el embarazo

Cuando la mujer ya está embarazada, y especialmente en el primer trimestre, es muy importante proteger el feto y todo el sistema reproductivo mediante algo de calor. Se considera que  hay que mantener al útero caliente para proteger al bebé. 

Beneficios del haramaki en sistema digestivo

El haramaki también promueve una mejor salud digestiva, ya que hace que la sangre fluya mejor por todo el organismo y protege los órganos del sistema digestivo. 

Beneficios del haramaki en deportistas y en el aire libre

Para deportistas, o personas que pasan ratos al aire libre, el haramaki puede ayudar a aliviar la sensación de frío y mantener el cuerpo lo más caliente posible. 

Además, en el caso de molestias lumbares, y de personas frioleras, el haramaki ayuda muchísimo a mejorar los síntomas y encontrarse mejor. 

El haramaki, una prenda de vestir y una ayuda para la fertilidad

Sí, el haramaki es una prenda de vestir, y muy práctica, además. Evita que pases frío, y protege la zona más sensible de pasar frío, las lumbares y el abdomen. 

Pero además tiene una función tan protectora del sistema reproductor femenino, y aporta un calor que es muy importante a la hora de concebir y conseguir el ansiado positivo. 

Si quieres sentir el calorcito que aporta un haramaki, y conseguir el ansiado positivo también con este pequeño paso, Happy Belly (enlace) tiene un código de descuento para todas las lectoras de nuestra web, sólo tienes que añadir el cupón GOFERTIL al final del pedido y te hará un 5% en todos los productos que compres. Sus productos son artesanales, de producción responsable y de algodón ecológico. 

Y tú, ¿conocías el haramaki? Aquí te dejamos otro post sobre que hacer y que no hacer durante la betaespera que creemos que te puede interesar:

¡Quien beta espera… desespera! Qué hacer y qué no hacer mientras esperas el resultado de la hormona Beta.