Síguenos en redes

El masaje de fertilidad: qué es y beneficios

masaje fertilidad fertility massage

El masaje de fertilidad: qué es y beneficios en procesos de reproducción

El masaje de fertilidad es, como su nombre indica, un masaje que busca apoyar el proceso de fertilidad de una mujer, ya sea porque busque el embarazo sola y necesite de un tratamiento o lo busque en pareja y no termine de llegar el positivo. o

Pero, ¿cuál es realmente la influencia de esta técnica dentro de un proceso de fertilidad?

Influencia del masaje de fertilidad en la búsqueda de embarazo

Buscar un embarazo, a veces, se puede convertir en algo complicado. Y las parejas que se encuentran en el proceso sufren un elevado nivel de estrés, tanto a nivel emocional, como físico e incluso económico. 

Es posible que hayan estado tratando de concebir de forma natural o que hayan pasado por diferentes tipos de asistencia a la fertilidad. Es más que probable que se hayan sometido a pruebas, exámenes, pinchazos, estimulaciones, registros de peso… Todas estas pruebas, necesarias en muchos casos, acaban potenciando la desconfianza sobre las capacidades de nuestro cuerpo para conseguir el embarazo. 

Sin embargo, y aunque es algo clave, se presta muy poca atención al componente emocional de este viaje. Y esta puede ser una componente importante para facilitar un embarazo. La presión y las expectativas por concebir pueden ser abrumadoramente estresantes. Y, conforme los procesos se alargan en el tiempo, este estrés aumenta exponencialmente. 

Una de las grandes razones (y de las más contrastadas) por las que el masaje de fertilidad cabe en este proceso es por su efecto desactivador de este estrés. El masaje de fertilidad arropa, conecta y hace recuperar la confianza en el cuerpo físico. Sirve de gran ayuda para rebajar estrés y ansiedad. 

Sin embargo, se podría dudar sobre si estas ayudas tendrían o no repercusión sobre la capacidad fértil de las parejas. Veamos qué nos dicen los estudios al respecto. 

 

En qué consiste el masaje de fertilidad

El masaje para la fertilidad no es algo nuevo, ni mucho menos. Consiste en recuperar una tradición milenaria, una vez avalada y contrastada con estudios y evidencias modernas. 

Consiste en la realización de un masaje intenso y relajante a la vez. Poderoso, pero nada agresivo. Supone la consecución de movimientos más o menos rítmicos en la zona pélvica, anterior y posterior. 

Y funciona alineando los órganos dentro del área abdominal, liberando la presión y fortaleciendo los músculos y ligamentos circundantes. Favorece la circulación sanguínea en la zona pélvica, así como la liberación de tensiones a nivel de las fascias, muscular y visceral con la ayuda de los rebozos.

 

Se puede utilizar como tratamiento independiente en el período en el que se busca el embarazo de forma natural o como complemento de otras formas de tratamiento de fertilidad. La regularidad de su aplicación es la clave para beneficiarse de sus bondades. 

 

Origen del masaje de fertilidad

Se trata de un tipo de tratamiento para la fertilidad natural que ha estado en uso desde hace cientos de años. 

En toda Indonesia, por ejemplo, se entiende ampliamente que el masaje ayuda a la salud reproductiva de las mujeres. Tanto a la hora de concebir, como durante el embarazo, el parto o el período posparto (Connor, Asch y Asch 1996; Hunter 2001; Newland 2002; Hay 2004)

 

Te puede interesar:

 

Beneficios del masaje de fertilidad

Hay muchos beneficios del uso del masaje de fertilidad, aunque pueden resumirse en tres grandes grupos: a nivel circulatorio, inflamatorio y central. 

Beneficios del masaje de fertilidad a nivel circulatorio

El masaje de fertilidad mejora la circulación sanguínea a los órganos pélvicos. La terapia de masaje de fertilidad mejora los sistemas circulatorio, linfático y nervioso y fomenta un mayor flujo de sangre a los órganos reproductivos y pélvicos, además de resolver cualquier congestión y desalineación de estos órganos.

 

Beneficios del masaje de fertilidad a nivel inflamatorio

Modera la respuesta inflamatoria, y con ello, el dolor. Mejora la función de los órganos al liberar la congestión física y emocional del abdomen.

Puede ayudar a reposicionar los órganos abdominales internos, incluido el útero. Su correcta posición optimiza las posibilidades de fertilización y de implantación.

Ayuda a tonificar y fortalecer el útero y los ligamentos circundantes para optimizar la fertilización y la implantación.

Descompone el tejido cicatricial o las adherencias que rodean los órganos reproductivos, digestivos y pélvicos, lo que mejora la función y la salud de los órganos.

Con la mejora en la circulación y también la modulación de la inflamación mejoran los síntomas de la dismenorrea (reglas dolorosas) y se facilita la regulación del ciclo menstrual. 

 

Beneficios del masaje de fertilidad a nivel central

Relaja el sistema nervioso central (SNC) disminuyendo la hormona del cortisol y aumentando la producción endógena de serotonina.

Este tipo de terapias de masaje ayudan a someter el sistema nervioso parasimpático e inducen el descanso y la relajación… lo cual siempre es bienvenido.

El equilibrio del sistema nervioso central resulta fundamental para transitar por un proceso complejo emocionalmente hablando como es la fertilidad asistida.

Importancia de la regularidad en el masaje de fertilidad

Si bien los beneficios del masaje están claros, no son flor de un día. La regularidad en las sesiones es básica para tratamientos específicos, como es el caso del tratamiento de la dismenorrea (dolor en la menstruación), del spotting (sangrado durante el ciclo), para recuperar la regularidad de los ciclos o para reducir el sangrado oscuro anterior o posterior al ciclo. 

Contraindicaciones del masaje de fertilidad

No existen contraindicaciones descritas más allá de lo comentado a nivel circulatorio y en procesos de reproducción asistida. En todo caso, la única limitación sería que hubiera una hipersensibilidad específica de la zona pélvica y el masaje no resultara del todo placentero. 

En estos casos se puede modular la intensidad del masaje para adecuarse a la sensibilidad de la paciente. O si no, se puede cancelar la sesión y postponerla para otro momento en el que no haya tanta sensibilidad.

Igualmente, cualquier característica ginecología debe tenerse en cuenta para modular el propio masaje siendo este muy suave en casos de endometriosis y pudiendo indicar otro tipo de intervenciones en casos de miomas. Además, en casos de reproducción asistida justo en el momento de la estimulación ovárica deb

 

Cuándo realizar el masaje para la fertilidad

El mejor momento para realizar un masaje de fertilidad es durante la fase de ovulación, es decir, desde recién acabada la regla hasta el día 14 del ciclo aproximadamente. 

Durante la ovulación, el riego sanguíneo a los órganos reproductivos resulta de vital importancia. 

Masaje de fertilidad durante la menstruación

Por esa misma razón, no sería un tratamiento recomendado para realizar durante el periodo de tiempo que dura el sangrado o menstruación, es decir, del día 1 al 6 aproximadamente del ciclo. 

Masaje de fertilidad en la fase lútea

Una vez superada la ovulación, comienza la fase lútea (o segunda fase del ciclo menstrual).

Comprende desde el día 14-15 del ciclo hasta la nueva llegada de la menstruación. Y es un periodo en el que se debe ser especialmente precavido ya que siempre es posible que haya habido una fecundación y el delicado proceso de anidación esté en marcha. 

No estaría especialmente recomendado activar el sistema circulatorio en el bajo vientre en caso de un incipiente embarazo. 

En caso de estar seguros de que no ha podido haber fecundación e implantación, no habría problema por recibir un masaje de fertilidad en la segunda fase del ciclo menstrual. De hecho, podría ayudar a reducir el síndrome premenstrual y a tener una regla más normalizada. 

 

Masaje de fertilidad en tratamientos de reproducción asistida

En caso de estar siguiendo algún tipo de asistencia a la fertilidad, donde los tiempos están tan estudiados y pautados, el momento ideal para recibir un masaje de fertilidad es justo los ciclos anteriores del inicio de medicación.

Si estamos en proceso de inseminación o de reproducción asistida muy posiblemente nos han pautado algún tipo de medicación que además suele ser un pinchazo en el abdomen. Por eso y por el propio proceso de la estimulación de los ovarios no es adecuado el masaje de fertilidad cuando ya estamos en el proceso de fertilidad y es adecuada esta técnica para prepararnos para el tratamiento, no durante el proceso en sí. Si se quiere acompañar con una terapia natural se podría apoyar con acupuntura para la reproducción asistida

 

Beneficios del masaje sobre la fertilidad

Las mujeres y parejas que pasan por un proceso de reproducción asistida suelen estar en un momento de especial sensibilidad y vulnerabilidad. 

Es importante protegerlas de promociones milagrosas, poco éticas o engañosas. El masaje para la fertilidad es un complemento más que mejora el escenario para conseguir, en conjunto, más opciones para la fertilidad. 

Algunos de sus beneficios están claramente descritos y contrastados, si bien hay que reconocer sus limitaciones. No sería realista relacionar directamente el masaje con la fertilidad, pero sí con la mejora de la condición física y emocional de la mujer que quiere quedarse embarazada

Así, algunos de los efectos probados del masaje de fertilidad son:

Disminución del cortisol y aumento de la serotonina. 

Existe buena evidencia que demuestra que el estrés puede afectar el sistema reproductivo y, por lo tanto, a la capacidad de concebir. 

Las investigaciones concluyen que el estrés psicológico puede afectar tanto a hombres como a mujeres

En los hombres, por un lado, conduce a niveles más bajos de testosterona total en suero. Por otro, a aumentos secundarios en los niveles de las hormona luteinizante (LH) y estimulante del folículo (FSH), lo que podría alterar la calidad seminal en los hombres. 

En las mujeres, el estrés puede aumentar el nivel de cortisol, la principal hormona del estrés, capaz de inhibir la producción de estrógenos directamente. Afecta a las funciones normales de los folículos ováricos y conduce a un deterioro de la calidad del ovocito. 

Y en caso de procesos de fecundación in vitro (FIV) está demostrado que lleva a una reducción de la cantidad de ovocitos recuperados.

El estrés también puede afectar el eje hormonal que conecta el cerebro (hipotálamo e hipófisis) con los ovarios (eje hipotálamo-pituitario-ovárico). 

Se cree que puede reducir el estímulo cerebral que supone la secreción la secreción de las hormonas luteinizante y folículo estimulante. Con ellos se vería reducida la síntesis de hormonas ováricas lo que podría comprometer la ovulación y la correcta producción de un endometrio de calidad. 

Por otro lado, se sabe que el estrés psicológico aumenta la concentración de glucocorticoides y catecolaminas, sustancias que pueden activar mecanismos de supervivencia relacionados con la circulación sanguínea. 

Generan vasoconstricción, lo que reduce el flujo sanguíneo en el útero y por ende, también en el endometrio. Esto es algo que no es interesante a la hora de querer sacar adelante un embarazo, tanto con FIV como sin FIV. 

Además, la investigación ha demostrado que el estrés psicológico puede incluso desencadenar serios problemas en el desarrollo embrionario. Leído esto, podría resultar sorprendente cómo incluso en casos de mucho estrés hay mujeres que se quedan embarazadas. 

El estrés psicológico puede afectar a la calidad del semen, la calidad y cantidad de los ovocitos, la ovulación, el flujo sanguíneo uterino y los mecanismos y procesos necesarios para convencer y llevar a cabo un feto a término; sin embargo, muchas personas soportan estrés psicológico y no encuentran problemas para concebir o llevar a término. 

Existe un trabajo que analiza el efecto de los masajes de presión moderada para disminuir el estrés psicológico derivado de situaciones comprometidas física o emocionalmente. 

La investigación incluye estudios sobre la depresión (incluidos estudios sobre el abuso sexual y los trastornos alimentarios), estudios sobre el síndrome del dolor, investigación sobre afecciones autoinmunes (incluidos el asma y la fatiga crónica), estudios inmunológicos (incluidos el VIH y el cáncer de mama) y estudios sobre la reducción del estrés en el trabajo, el estrés del envejecimiento y el estrés del embarazo.

En el trabajo se analizaron los niveles de cortisol en saliva o en orina, y se observaron disminuciones significativas en los niveles de cortisol (un promedio de disminuciones del 31 %) después de masajes de presión moderada.

En estudios en los que se analizaron los neurotransmisores activadores (serotonina y dopamina) en la orina, se observó un aumento promedio del 28 % para la serotonina y un aumento promedio del 31 % para la dopamina. 

Estos estudios combinados confirman los efectos de alivio del estrés (disminución del cortisol) y los efectos activadores (aumento de la serotonina y la dopamina) que tiene  la terapia de masaje en una variedad de condiciones médicas y experiencias estresantes.

Como curiosidad, se observó que el masaje ligero no parecía tener los mismos efectos bioquímicos mencionados anteriormente.

 

Otros usos del masaje de fertilidad

Existe un interesante estudio que confirma cómo combinando el masaje de fertilidad con los ejercicios convencionales se detecta una mejora significativa en la reducción de la relación cintura-cadera, del tamaño del quiste ovárico y una reducción del nivel de estrés en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Más que si sólo se recomendaran los ejercicios convencionales. 

 

Parece existir evidencia sobre las mejoras que el masaje para la fertilidad con rebozo mantenido en el tiempo tiene para situaciones concretas como: endometriosis, existencia de tejidos cicatrizales, reposicionamiento de un útero inclinado, trompas de Falopio bloqueadas, infertilidad idiopática, quistes en los ovarios, calambres menstruales, desequilibrios hormonales

 

El masaje para la fertilidad es una buena forma de autocuidarse, algo tan importante cuando se trata de procesos de fertilidad. 

Favorece la conexión cuerpo-mente y nos hace sentir en armonía. Además, el hecho de volver a sentir gusto o placer a través del cuerpo mejora la confianza y el empoderamiento de las mujeres con problemas para concebir. 

 

Y una vez leído esto… ¿cuándo vas a probar un masaje de fertilidad? 

 

Te puede interesar: 

 

Referencias:

  • Rae Bennett, L. Indigenous Healing Knowledge and Infertility in Indonesia: Learning about Cultural Safety from Sasak Midwives, Medical Anthropology, 2017. 36:2, 111-124,
  • Sarah Z. et al Does massage therapy immediately prior to embryo transfer improve clinical pregnancy rate in IVF-PGT-A (in-vitro fertilization-preimplantation genetic testing for aneuploidy) cycles? Fertility and Sterility. Volumen 112, Isue 3, Suplement , E184-E185, septiembre 2019
  • Okhowat, J. Massage Therapy Improves In Vitro Fertilization Outcome in Patients Undergoing Blastocyst. Transfer in a Cryo-Cycle. Alternatives Therapies, Marzo/abril 2015. Volumen 21
  • Field, T et al. (2005) Cortisol decreases and serotonin and dopamine increase in folloing massage therapy. International. National Institutes of Health, National Library of Medicine. Journal of Neuroscience, 2005. 115:10, 1397-1413,
  • Fogarty, S. Fertility Massage: an Unethical Practice? International Journal of Therapeutic Massage and Bodywork—Volume 11, Number 1, March 2018
  • Fogarty S. et al. Australian massage therapists’ views and practices related to preconception, pregnancy and the early postpartum period. Complementary Therapies in Clinical Practice. Volume 40, August 2020, 101222
  • Rekha K. et al. Effects of Fertility Massage and Conventional Exercises In Poly Cystic Ovarian Syndrome. Research Journal of Pharmacy and Technology. Vol 12. Issue 10. Pagers 5037-5041. Diciembre 2019