Envío Gratis a partir de 55€. Embalaje discreto. ¿Podemos ayudarte? Escríbenos a: hola@tiendafertilidad.com

La menstruación sostenible: qué es y consejos para pasarse a los productos de higiene femenina ecológicos

Una mujer usa durante toda su vida fértil entre 9.000 y 9.400 productos de higiene femenina desechables. ¿Sabes cuántas mujeres hay en el mundo? Se calcula que aproximadamente 3.650 millones. 

Si te paras a hacer cálculos es posible que: 

  1. Te asustes. 
  2. Te cueste asimilar la grandísima cantidad de la que estamos hablando. 

Y es que el impacto medioambiental de nuestra menstruación es aberrante. Pero no es ese el único problema que tiene la gestión actual de la menstruación. Los productos de higiene femenina actuales son poco sostenibles sí, pero además, poco saludables para tu salud. 

Con este artículo pretendemos acercarte a una menstruación más sostenible y ecológica y a las razones por las que optar por una gestión de la menstruación más sostenible. Verás que no solo se trata del medio ambiente, también de tu salud, de la economía, de la salud de tus hijos…

Pero empecemos por el principio. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de menstruación sostenible?

¿Qué es la menstruación sostenible?

La menstruación sostenible es una forma de vivir tus ciclos menstruales de la manera más positiva posible. Esto implica usar productos de higiene femenina que tengan menos impacto en el medio ambiente y que sean 100% seguros para tu salud como mujer.

Pero vivir la menstruación de forma sostenible supone también cambiar cómo sientes la fase menstrual de tu ciclo. Muchas mujeres consideran los días de la menstruación como un suplicio, por las molestias o incluso dolores que padecen. 

En principio, una mujer saludable no debería sufrir dolores durante la regla, pero puede que sí algunas molestias. Por eso, gestionar la menstruación de una forma sostenible también implica hacer frente a estas sensaciones de la manera más natural posible. Una buena actitud, cambiar la palabra dolor por molestia o sensación y usar remedios naturales como infusiones, pueden llevarnos a vivir estos días de una forma mucho más positiva. 

Razones para pasarse a una menstruación sostenible

Ahora que ya sabes a qué nos referimos cuando hablamos de menstruación sostenible, vamos a darte algunas razones para pasarte a unos productos de higiene femenina mucho más sostenibles. 

Para evitar los tóxicos en los productos para la menstruación

Los productos de higiene femenina de las grandes superficies no son la opción más saludable, a pesar de ser la más extendida. La mayoría de marcas comerciales no usan algodón, sino materiales como el rayón, que se obtiene a partir de modificaciones químicas de la celulosa. 

Además, muchas de las compresas desechables que existen en el mercado usan polímeros sintéticos superabsorbentes (también conocidos como SAP). Estos polímeros se obtienen de la polimerización de ácido acrílico, obtenido a través de la refinación del petróleo. 

¿Verdad que no te imaginas ponerte algún producto derivado del petróleo en tus zonas más íntimas? Pues eso es justo lo que muchas de las compresas desechables contienen. De hecho, los SAP están prohibidos en los tampones por su toxicidad. 

Las compresas y tampones ecológicos están en Tiendafertilidad.com están hechos de algodón 100% orgánico, y para su desinfección solo se usan desinfectantes naturales. 

Para mejorar la salud de tu piel, de tu zona íntima.  

Para evitar la presencia de disruptores endocrinos en tu menstruación

Los disruptores endocrinos son pequeñas moléculas contaminantes, que pueden llegar a encontrarse en el torrente sanguíneo. 

De hecho, muchos de los plásticos usados para los aplicadores de los tampones convencionales contienen ftalatos, una sustancia conocida por ser un gran disruptor endocrino.

Algunos estudios hechos con mujeres que padecen de endometriosis han descubierto que en su sangre menstrual hay más cantidad de estos disruptores endocrinos que en las mujeres que no sufren de esta dolencia. 

Por lo tanto, aunque no hay una evidencia directa de que utilizando higiene íntima con plásticos este material migre, el sentido común no dice que es mejor optar por productos de algodón ecológico, tanto en el caso de compresas, como en el caso de tampones. 

Para conocer mejor tu ciclo 

La cantidad, color y olor de la sangre menstrual es un gran indicativo de tu salud como mujer. La ventaja que tienen las compresas de algodón ecológico sobre otros productos de higiene femenina como pueden ser las copas menstruales, es que permiten ver la cantidad de flujo menstrual que tienes en cada ciclo. De esta manera, es fácil detectar cambios y estar a tiempo para diagnosticar cualquier posible dolencia. Las compresas tradicionales usan blanqueantes tóxicos, además de bandas azules o de otros colores que enmascaran el color real de la menstruación. 

Para cuidar del medio ambiente

Los productos desechables tradicionales tienen el problema de estar hechos de plásticos, con dioxinas y blanqueantes. Estos elementos tardan miles de años en descomponerse, por lo que, aunque no se echen al inodoro (nunca jamás deberías echar compresas o tampones al wc, porque llegan a los mares), acaban en el medio ambiente de una manera u otra. 

Si bien es cierto que las compresas y los tampones de algodón ecológico también generan un residuo (porque son de un solo uso) sus materiales ecológicos permiten que sean recicladas, o algunas de ellas, incluso compostadas. 

Menstruación sostenible, ¿tu nuevo objetivo?

Ahora que ya has visto qué es la menstruación sostenible, y las razones para optar por ella, ¿te animas a empezar una transición hacia estos productos más sostenibles y respetuosos con tu salud y con la del planeta? 

¡Si tienes cualquier duda, pregúntanos en comentarios!