Tests de embarazo: qué son y cómo funcionan

Buscar el embarazo es un proceso que puede ser más o menos largo, y distinto en cada pareja. Pero si hay un gesto común a cualquier persona que está buscando concebir es el de hacerse un test de embarazo. 

Aquella espera, aquellos nervios, aquellas ganas de ver un positivo. Y también la decepción cuando este positivo no acaba de llegar. 

¿Pero “quién” es el responsable de estos resultados positivos o negativos? 

Sí. Los tests de embarazo. 

Y la realidad es que hacerse una prueba de embarazo suele resultar bastante estresante. Y puede serlo todavía más si no se está seguro de cómo funciona, de qué método utilizar y, sobre todo, si no se conoce la fiabilidad de los resultados. 

Vamos a ver exactamente cómo funcionan los tests de embarazo, y cómo y cuándo usarlos. 

Pero antes… ¿de dónde salen los tests caseros de embarazo? 

La historia de los tests de embarazo

Para saber de dónde (y cuándo) aparecen las pruebas caseras de embarazo tenemos que remontarnos a hace casi 100 años. 

Y es que en 1925 se descubrió que los niveles elevados de la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana) estaban, de alguna forma, relacionados con el embarazo. 

Y sí, justamente esta hormona es la que se mide en los tests de embarazo para determinar si son positivos o no. Pero no avancemos acontecimientos. 

De hecho, a pesar de haber descubierto esta implicación de la HCG en el embarazo, no es hasta los años 70 que comienzan a comercializarse los test de embarazo a través de la medición ambulatoria de esta hormona. 

Los primeros test consistían en un complicado sistema con tubos de ensayo y los resultados tardaban horas en llegar. Además, estas primeras pruebas de embarazo daban un elevado número de falsos negativos.

A partir de los años 80 se desarrollan tests de embarazo algo más parecidos a los que conocemos hoy en día.

La primera prueba de embarazo -parecida a la actual- que se comercializó fue la tira reactiva de orina con la que, en tan solo 10 minutos y con un poco de orina sobre la tira, se podía obtener información clara. Esto sí, los test eran todavía poco sensibles, por lo que solía ser necesario esperar hasta dos semanas después de la primera falta para confirmar el positivo con garantías. 

La investigación hasta la fecha ha ido dirigida a mejorar la sensibilidad de los test a esta hormona HGC. Así, hoy en día, encontramos tests que ofrecen resultados fiables desde el primer día de retraso. 

La evolución de las pruebas de embarazo han llevado, sobre todo en la última década, a conseguir algunas pruebas digitales, muy fáciles de usar, que son incluso capaces de detectar las semanas de embarazo en la que nos encontramos. Y además, a un precio bastante asequible para la mayoría de los bolsillos. 

Cuándo se debe realizar el test

La fiabilidad actual de las pruebas de embarazo es alta, aunque las prisas suelen ser malas consejeras -como en tantas otras cosas en la vida-.  

De hecho, hacerse el test demasiado pronto podría darnos un resultado equivocado. 

En la actualidad, la gran mayoría de los test de embarazo aseguran ser precisos desde el primer día de la falta de un período, o incluso antes. Sin embargo, se suelen conseguir resultados más precisos si se espera hasta después del primer día en que debería llegar la menstruación (o lo que se conoce como el primer día de la falta).

¿Por qué esperar a hacer una prueba de embarazo? 

La espera a la hora de realizarse un test para comprobar si hay embarazo tiene que ver con el proceso de implantación del óvulo. 

Después de las relaciones sexuales, si un espermatozoide ha conseguido llegar al óvulo y ha habido fecundación, el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento uterino y se produce la implantación. 

Eso suele ocurrir unos 15 días después de la fertilización, y se inicia también la formación de la placenta, además de la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG). 

Justamente esta hormona es la que detectan los tests de embarazo, pero es necesario que la hormona ingrese al torrente sanguíneo, y de ahí que pase a la orina, donde podremos detectarla gracias a las pruebas de embarazo actuales. 

En cuanto se consolida la implantación, la concentración de la hormona HCG aumenta rápidamente, y se duplica cada dos o tres días. Por esta razón, cuanto más tarde se haga la prueba de embarazo, más sencillo será detectar el positivo. Y al revés, cuanto antes se haga la prueba de embarazo, más difícil será para la prueba detectar la HCG porque habrá una menor concentración  de la misma.  

La mayoría de test detectan la hormona a partir de una concentración de 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina).

Además, y para entender la variabilidad en los resultados de los tests, se ha de tener en cuenta que el momento de la ovulación puede variar de un mes a otro y el óvulo fecundado puede implantarse en el útero en diferentes momentos. Este momento influye directamente en la producción de HCG y determina el momento en el que podrá ser detectada ( es decir, el momento en el que un test de embarazo dará un resultado fiable). 

Si además los ciclos son irregulares, es fácil equivocarse en el cálculo de la fecha de ovulación, por lo que realizar la prueba demasiado pronto puede acabar en un falso negativo, además de en un buen disgusto.  

¿Cuándo hacer la prueba de embarazo para conseguir un resultado fiable?

Aunque hay tests ultrasensibles que parecen detectar la hormona HCG desde la primera semana después de la concepción, lo más fiable es realizar un test de embarazo con, al menos, un día de retraso de la regla. 

Dicho esto, y si los nervios lo permiten, lo ideal sería realizar el test una semana después de la fecha prevista para el siguiente manchado. 

¿En qué momento del día se debe realizar un test de embarazo?

Aunque el test puede realizarse en cualquier momento del día, se recomienda utilizar la primera orina del día, que tiene mayor concentración de la hormona HCG. 

Si por cualquier motivo, la prueba no puede realizarse a primera hora, se recomienda no beber demasiada agua. 

¿Qué test elegir según el momento de hacer la prueba?

Dependiendo del momento en el que se pretenda realizar la prueba, se debe prestar atención al nivel de sensibilidad máximo del test. 

En un embarazo normal, la hormona del embarazo o HCG puede ser detectada en orina y en sangre solo 7 días después de la concepción. Los niveles de HCG continúan aumentando superando los 100 mlU/ml tras la primera falta y duplicando sus niveles cada dos días aproximadamente hasta alcanzar un rango de 11500-300000 mlU/ml en las semanas 10-12 de gestación, al finalizar el primer trimestre.

De 7 a 10 días después de la concepción hay una concentración de 10 mlU/ml o superior de HCG. Esto equivaldría, en ciclos regulares, a 4-5 días antes de la falta de menstruación.

De 10 a 14 días después de la concepción hay una concentración de 25 mlU/ml o superior. Esto equivaldría aproximadamente a la fecha en la que debería llegarte la regla. La mayoría de los test tiene esta sensibilidad estándar.

Tipos de test de embarazo según la sensibilidad a la HGC

Según su sensibilidad, los test de embarazo podrían clasificarse en:

A partir del primer día de la falta de menstruación, siempre suponiendo que se trata de ciclos regulares, todos los tests de embarazo tienen una sensibilidad suficiente para detectar la presencia de la hormona del embarazo.

Aquí te dejo los test que hoy en día son los más vendidos:

Bestseller No. 1
Babycolor Test de Embarazo Ultrasensible, 5 Pruebas de Embarazo alta...
896 Opiniones
Babycolor Test de Embarazo Ultrasensible, 5 Pruebas de Embarazo alta...
  • 💗【Prueba en cualquier momento】 La prueba de embarazo se puede realizar a cualquier hora del...
  • 💗【CE Certificado y Resultado Rápido】 la tarifa exacta de los resultados puede llegar a 99% a...
  • 💗【La Misma Calidad Hospitalaria pero Ahorra Dinero】 Evite la compra embarazoso cara a cara o...
Bestseller No. 2
Clearblue early detección temprana 1 test
2.372 Opiniones
Clearblue early detección temprana 1 test
  • Por ese motivo, la prueba de embarazo clearblue early con detección temprana puede utilizarse hasta...
  • Precisión superior al 99 %.
  • A partir del día en el que debería iniciarse su periodo.
Bestseller No. 3
MOMMED Test Embarazo(25 mIU/ml), 25 X prueba de embarazo con 25 X...
607 Opiniones
MOMMED Test Embarazo(25 mIU/ml), 25 X prueba de embarazo con 25 X...
  • CONJUNTO COMPLETO: ¿Estás listo para conocer a tu ángel? ¡La MomMed Test Embarazo confiable...
  • PRECISO Y CONFIABLE: a diferencia de productos similares en el mercado, la Test Embarazo Alta...
  • RESULTADOS RÁPIDOS: ¡La Prueba de Embarazo le da resultados en menos de 5 minutos! Fácil de leer,...
Bestseller No. 4
dothnix 7xTest de Embarazo Ultrasensibles,Tiras Prueba de Embarazo...
1.318 Opiniones
dothnix 7xTest de Embarazo Ultrasensibles,Tiras Prueba de Embarazo...
  • 【Sensible】Se puede utilizar hasta 5 días antes de la fecha en la que debería iniciarse el...
  • 【Prueba más Precisa】 Confiable en el 99% de los casos a partir del día de la primera falta.
  • 【Limpio y saludable】Cada tira de test está envasada individualmente en caja de aluminio...
Bestseller No. 5
Tests de Embarazo Easy@Home 20 Pruebas de Embarazo Ultrasensible...
9.129 Opiniones
Tests de Embarazo Easy@Home 20 Pruebas de Embarazo Ultrasensible...
  • ✔DETECCIÓN PRECISA TEST DE EMBARAZO: Los niveles de hCG tan bajos como 10 mlU/ml, te permiten...
  • ✔FÁCIL DE USAR Y RESULTADOS RÁPIDOS: Simplemente sumerja la prueba en la orina por 5 segundos y...
  • ✔SEPA MUY BIEN: Dos líneas significan embarazo y una línea significa que no hay embarazo. Las...
RebajasBestseller No. 6
Clearblue - Test de embarazo - Detección rápida, 2 Tests
4.370 Opiniones
Clearblue - Test de embarazo - Detección rápida, 2 Tests
  • Clearblue Plus Visual Pregnancy Test Sticks - Pack of 2
  • 2 Test Pack
Bestseller No. 7
MOMMED Test embarazo(25 miU/ml), 6 X prueba de embarazo empaquetado...
583 Opiniones
MOMMED Test embarazo(25 miU/ml), 6 X prueba de embarazo empaquetado...
  • LA SOLUCIÓN ESTÁ AQUÍ: ¿Estás ansiosa por saber si vas a ser madre? ¿Está buscando una prueba...
  • CALIDAD PREMIUM: Estamos comprometidos con los más altos estándares de calidad, y nuestras test de...
  • INCREÍBLEMENTE PRECISO: ¡Dile adiós a todas esas dudas y emociones! ¡Nuestra test embarazo alta...
RebajasBestseller No. 8
5 Pruebas de Embarazo Hcg, Test de Embarazo 10miu/Ml Formato Midstream...
513 Opiniones
5 Pruebas de Embarazo Hcg, Test de Embarazo 10miu/Ml Formato Midstream...
  • 💋 Fácil de probar: simplemente orine sobre la almohadilla absorbente de prueba durante 10...
  • 💋 Fácil de leer e interpretar los resultados, dos líneas significa embarazada, una línea...
  • 💋 Alta sensibilidad: pruebe la reacción del embarazo 3-5 días después del período menstrual,...
RebajasBestseller No. 9
Clearblue Test de Embarazo Digital, Prueba de Embarazo con Indicador...
730 Opiniones
Clearblue Test de Embarazo Digital, Prueba de Embarazo con Indicador...
  • Test de embarazo digital con indicador de semanas
  • Precisión superior al 99 % en la detección del embarazo a partir de la fecha en que debería...
  • Mide el nivel de hcg para indicar el número de semanas que han transcurrido desde que se produjo la...
Bestseller No. 10
Cuckool-20 Pruebas de Embarazo 25 mIU/ml (20 HCG) (20 HCG)
850 Opiniones
Cuckool-20 Pruebas de Embarazo 25 mIU/ml (20 HCG) (20 HCG)
  • ✿ Ultrasensibles: En poco más de un minuto ofrece resultados claros y legibles.
  • ✿ Portátil, embalaje discreto: ocupa poco espacio y se puede transportar fácilmente.
  • ✿ Fácil de usar: en bolsa transparente para recoger la orina, dos líneas rosa: embarazada, una...