Síguenos en redes

Todo sobre los mejores test de embarazo, tipos y sensibilidad

test embarazo tipos sensibilidad

Tests de embarazo: qué son y cómo funcionan

Buscar el embarazo es un proceso que puede ser más o menos largo, y distinto en cada pareja. Pero si hay un gesto común a cualquier persona que está buscando concebir es el de hacerse un test de embarazo. 

Aquella espera, aquellos nervios, aquellas ganas de ver un positivo. Y también la decepción cuando este positivo no acaba de llegar. 

¿Pero “quién” es el responsable de estos resultados positivos o negativos? 

Sí. Los tests de embarazo. 

Y la realidad es que hacerse una prueba de embarazo suele resultar bastante estresante. Y puede serlo todavía más si no se está seguro de cómo funciona, de qué método utilizar y, sobre todo, si no se conoce la fiabilidad de los resultados. 

Vamos a ver exactamente cómo funcionan los tests de embarazo, y cómo y cuándo usarlos y también cuales son los mejores test de embarazo y su sensibilidad.

Al final del post verás las diferentes sensibilidades de los test y cuándo hacer la prueba para saber si estás embarazada según las características de sensibilidad de los test de embarazo.

Pero antes… ¿de dónde salen los tests caseros de embarazo? 

 

Te puede interesar:

La historia de los tests de embarazo

Para saber de dónde (y cuándo) aparecen las pruebas caseras de embarazo tenemos que remontarnos a hace casi 100 años. Siempre hemos querido averiguar si hay embarazo lo bueno es que ahora lo podemos saber de manera muy fácil. Los test de embarazo han evolucionado mucho, desde luego, sobre todo aumentando la sensibilidad y la fiabilidad de los resultados de los test de embarazo, te contamos los detalles. 

Y es que en 1925 se descubrió que los niveles elevados de la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana) estaban, de alguna forma, relacionados con el embarazo. 

Y sí, justamente esta hormona es la que se mide en los tests de embarazo para determinar si son positivos o no. Pero no avancemos acontecimientos. 

De hecho, a pesar de haber descubierto esta implicación de la HCG en el embarazo, no es hasta los años 70 que comienzan a comercializarse los test de embarazo a través de la medición ambulatoria de esta hormona. 

Los primeros test consistían en un complicado sistema con tubos de ensayo y los resultados tardaban horas en llegar. Además, estas primeras pruebas de embarazo daban un elevado número de falsos negativos.

A partir de los años 80 se desarrollan tests de embarazo algo más parecidos a los que conocemos hoy en día.

La primera prueba de embarazo -parecida a la actual- que se comercializó fue la tira reactiva de orina con la que, en tan solo 10 minutos y con un poco de orina sobre la tira, se podía obtener información clara. Esto sí, los test eran todavía poco sensibles, por lo que solía ser necesario esperar hasta dos semanas después de la primera falta para confirmar el positivo con garantías. 

La investigación hasta la fecha ha ido dirigida a mejorar la sensibilidad de los test a esta hormona HGC. Así, hoy en día, encontramos tests que ofrecen resultados fiables desde el primer día de retraso. 

La evolución de las pruebas de embarazo han llevado, sobre todo en la última década, a conseguir algunas pruebas digitales, muy fáciles de usar, que son incluso capaces de detectar las semanas de embarazo en la que nos encontramos. Y además, a un precio bastante asequible para la mayoría de los bolsillos. 

⏰Cuándo se debe realizar el test

La fiabilidad actual de las pruebas de embarazo es alta, aunque las prisas suelen ser malas consejeras -como en tantas otras cosas en la vida-.  

De hecho, hacerse el test de embarazo demasiado pronto podría darnos un resultado equivocado. 

En la actualidad, la gran mayoría de los test de embarazo aseguran ser precisos desde el primer día de la falta de un período, o incluso antes. Sin embargo, se suelen conseguir resultados más precisos si se espera hasta después del primer día en que debería llegar la menstruación (o lo que se conoce como el primer día de la falta).

Te puede interesar: 

¿Por qué esperar a hacer una prueba de embarazo? 

La espera a la hora de realizarse un test para comprobar si hay embarazo tiene que ver con el proceso de implantación del óvulo. 

Después de las relaciones sexuales, si un espermatozoide ha conseguido llegar al óvulo y ha habido fecundación, el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento uterino y se produce la implantación. 

Eso suele ocurrir unos 15 días después de la fertilización, y se inicia también la formación de la placenta, además de la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG). 

Justamente esta hormona es la que detectan los tests de embarazo, pero es necesario que la hormona ingrese al torrente sanguíneo, y de ahí que pase a la orina, donde podremos detectarla gracias a las pruebas de embarazo actuales. 

En cuanto se consolida la implantación, la concentración de la hormona HCG aumenta rápidamente, y se duplica cada dos o tres días. Por esta razón, cuanto más tarde se haga la prueba de embarazo, más sencillo será detectar el positivo. Y al revés, cuanto antes se haga la prueba de embarazo, más difícil será para la prueba detectar la HCG porque habrá una menor concentración  de la misma.  

La mayoría de test de embarazo detectan la hormona a partir de una concentración de 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina). Otros test de embarazo detectan 10mlu/ml y los más sensibles 5mIU/ml que esto es antes de la primera falta. 

Además, y para entender la variabilidad en los resultados de los tests de embarazo, se ha de tener en cuenta que el momento de la ovulación puede variar de un mes a otro y el óvulo fecundado puede implantarse en el útero en diferentes momentos. Este momento influye directamente en la producción de HCG y determina el momento en el que podrá ser detectada ( es decir, el momento en el que un test de embarazo dará un resultado fiable). 

Si además los ciclos son irregulares, es fácil equivocarse en el cálculo de la fecha de ovulación, por lo que realizar la prueba demasiado pronto puede acabar en un falso negativo, además de en un buen disgusto.  

¿Cuándo hacer la prueba de embarazo para conseguir un resultado fiable?

Aunque hay tests ultrasensibles que parecen detectar la hormona HCG desde la primera semana después de la concepción, lo más fiable es realizar un test de embarazo con, al menos, un día de retraso de la regla. No osbtante, si realizas un test de embarazo ultrasensible, lo puedes hacer incluso antes de que falta la menstruación. De esto te lo contamos todo en este post TEST EMBARAZO ANTES DE QUE FALTE LA REGLA

Dicho esto, y si los nervios lo permiten, lo ideal sería realizar el test una semana después de la fecha prevista para el siguiente manchado. 

¿En qué momento del día se debe realizar un test de embarazo?

Aunque el test de embarazo puede realizarse en cualquier momento del día, se recomienda utilizar la primera orina del día, que tiene mayor concentración de la hormona HCG, así, lo mejor es hacer el test justo recién levantada con la primera orina de la mañana si no has hecho pipí en las 3 horas anteriores.

Si por cualquier motivo, la prueba no puede realizarse a primera hora, se recomienda no beber demasiada agua, de esta manera la orina estará concentrada y la hormona del embarazo a detectar en el test de embarazo, también teniendo más opciones de ver el resultado del test real y no tener un falso negativo cuando realmente sí que hay embarazo. 

¿Qué test elegir según el momento de hacer la prueba?

Dependiendo del momento en el que se pretenda realizar la prueba, se debe prestar atención al nivel de sensibilidad máximo del test de embarazo. 

En un embarazo normal, la hormona del embarazo o HCG puede ser detectada en orina y en sangre solo 7 días después de la concepción. Los niveles de HCG continúan aumentando superando los 100 mlU/ml tras la primera falta y duplicando sus niveles cada dos días aproximadamente hasta alcanzar un rango de 11500-300000 mlU/ml en las semanas 10-12 de gestación, al finalizar el primer trimestre.

De 7 a 10 días después de la concepción hay una concentración de 10 mlU/ml o superior de HCG. Esto equivaldría, en ciclos regulares, a 4-5 días antes de la falta de menstruación.

De 10 a 14 días después de la concepción hay una concentración de 25 mlU/ml o superior. Esto equivaldría aproximadamente a la fecha en la que debería llegarte la regla. La mayoría de los test de embarazo tiene esta sensibilidad estándar.

📌Tipos de test de embarazo según la sensibilidad a la HGC

Los test de embarazo son súper fácil de usar. La elección va estar más en su sensibilidad para salir de dudas y aquí es donde puede ser complicado comprar un test de embarazo y fácilmente elegir mal. Según su sensibilidad, los test de embarazo podrían clasificarse en:

A partir del primer día de la falta de menstruación, siempre suponiendo que se trata de ciclos regulares, todos los tests de embarazo tienen una sensibilidad suficiente para detectar la presencia de la hormona del embarazo.

Aquí te dejo los 2 test que hoy en día son los más vendidos y con mayor fiabilidad cosa que te aviso que también se nota en el precio:

  claer blue test embarazo Test de embarazo ultrasensible para antes de tener la falta

Clear Blue digital semanas  Test de embarazo digital y que te dice de cuantas semanas estas

Recuerda, si quieres saber si estás embaraza, puedes comprar un test de embarazo online o en tu farmacia y salir de dudas en menos de 5 minutos, sólo tienes que tener en cuenta la sensibilidad del test de embarazo y la hora del día en función del momento del ciclo o de la falta en la que te encuentres.

 

Te puede interesar: