¿Puede la tecnología ayudarte a detectar tus días de ovulación?

Saber cuándo estás ovulando puede no resultar tan sencillo. Para ello existen herramientas que te ayudan a detectarlos.

Tanto si buscas el embarazo como si lo que quieres es conocer un poco mejor cómo funciona tu ciclo menstrual, detectar los días de ovulación es uno de los hitos en el calendario hormonal.

La fase de ovulación es el momento más fértil del ciclo femenino. 

Antes de la ovulación (la fase folicular) el ovario se prepara para liberar un óvulo. Y justo después de la ovulación comienza la fase lútea en la que el útero se prepara para un posible embarazo.

Así que si estás buscando métodos para conocer cuándo te ocurre a ti, en este artículo encontrarás diferentes alternativas que gracias a la tecnología te lo pondrán más fácil.

El proceso de ovulación

Vamos a ver primero qué es la ovulación, cómo se produce, porqué es tan importante para la fertilidad femenina y cómo saber en qué momento te está pasando.

¿Qué es la ovulación?

Se llama ovulación al momento en el que se libera un óvulo del ovario a la trompa de Falopio. Más o menos a los 15 días del comienzo de la última regla.

¿Cómo ovulamos?

En ese momento, justo a la mitad del ciclo, los niveles de estrógeno son los más altos, alcanzan un pico, y lo que manda una señal al cerebro para desencadenar la ovulación.

Esta “señal” es un brusco incremento de los niveles de la hormona luteinizante (LH) o lutropina, lo que desencadena la liberación del óvulo.

Ahora, ya está listo para hacer su viaje por las trompas de Falopio hasta el útero, donde podría ser fecundado.

¿Por qué es tan importante la ovulación en la fertilidad? 

Fácil: si eres capaz de detectar ese pico de niveles de estrógeno o el incremento de la hormona LH, sabrás que estás en tus 48h más fértiles del ciclo.

Como te puedes imaginar, esta información es muy útil si estás buscando el embarazo. Mantener relaciones sexuales en esos dos días que dura tu ovulación aumentará la probabilidad de que el óvulo sea fecundado.

Ayudarse de la tecnología para conocer con precisión qué días estás ovulando

Ahora que ya conoces para qué sirve saber cuándo estás ovulando querrás descubrir cómo saberlo con más certeza.

Cada mujer es un mundo. Y los ciclos menstruales no tienen porqué ser exactamente iguales.

Para conocerlos un poco mejor, es muy útil tener un calendario en el que apuntes los días de comienzo de la menstruación. 

Hay incluso apps para el teléfono móvil en las que además de marcar el día en que empieza tu regla, puedes registrar diariamente otros síntomas como dolores de cabeza, de riñones, tus niveles de energía a lo largo del mes, etc.

En teoría, tus días de ovulación son los que están a mitad de ciclo.

Pero al final, para detectar con mayor exactitud qué días son los más fértiles vas a tener que medir o bien la temperatura o bien ayudarte de tiras o parches que sean capaz de detectar tus niveles hormonales.

Vamos a ver algunas opciones.

Termómetro digital de alta precisión

Como hemos dicho, uno de los métodos más tradicionales para conocer los días en los que estás ovulando es la temperatura basal.

La temperatura basal es la más baja que tiene tu cuerpo en reposo. 

Después de la ovulación tu temperatura corporal sube bruscamente. 

Así que tienes que tomarte a diario la temperatura. Siempre a la misma hora, recién levantada, antes de hacer nada más. Y apuntarlo en un registro o calendario.

Tras 2 o 3 ciclos, y si tus reglas son regulares, ya sabrás detectar cuáles son los días más fértiles en tu caso: dos días antes de que tu temperatura basal aumente entre 0,3 y 0,5ºC.

Como ves, si vas a seguir este método te vendrá genial tener un termómetro digital que tenga 2 decimales. Vas a tener mucha más precisión en las lecturas de temperatura y tus cálculos serán más acertados.

Parches de detección de temperatura

Si eres olvidadiza o tu ritmo de vida no está hecho para quedarte en la cama unos minutos al despertar, hay otra alternativa para detectar a través de la temperatura tu momento más fértil.

Se trata de unos parches que hacen la automáticamente lectura de temperatura. 

Se colocan en el lateral del tronco, en el área bajo el antebrazo. Aguantan pegados durante 5 o 7 días y son resistentes a duchas, deportes, etc. Solo necesitas uno al mes, a mitad de ciclo.

La recogida de datos de la temperatura se hace acercando el teléfono móvil, a través de una app específica.

Tras un par de meses de uso la app te avisará incluso de cuándo tienes que ponerte el parche. Y calculará por ti los 2 días que son más fértiles en tu caso concreto.

Trackle: el termómetro vaginal más preciso

Si lo de los parches tampoco es lo tuyo o quieres algo que no se vea incluso en verano, tienes una alternativa muy novedosa.

Este monitor de fertilidad con un pequeño sensor que se introduce directamente en la vagina para que mida durante la noche tu temperatura corporal. 

Es ligeramente mayor que un tampón. Y se sincroniza con la aplicación móvil cuando lo colocas por la mañana de nuevo en su estuche.

Si además registras las características de tu moco cervical tendrás un calendario mucho más preciso de fertilidad.

Tiras de detección de la hormona LH

Si tus ciclos son irregulares el método de la temperatura basal seguro que te cuesta más que si utilizas otros métodos que detectan hormonas.

Se conocen comúnmente como test de ovulación y son muy sencillos de utilizar. Empapas la tira en orina y tienes el resultado en unos minutos.

Tendrás que utilizar varias a lo largo del mes. Si estás a mitad de ciclo y no detecta lutropina en tu cuerpo, reinténtalo al día siguiente y sucesivos.

En el momento que tengas un positivo es que estás ovulando. Si mantienes relaciones sexuales durante esas 48h la probabilidad de embarazo es mayor.

Ten en cuenta que a lo largo de todo el artículo hemos hablado de probabilidades y de posibilidades. Pero en términos médicos es imposible dar garantías de éxito. 

Nuestra recomendación es que si detectas que tus ciclos son irregulares o que no consigues quedarte embarazada tras 6 meses de intentarlo, busques un centro de fertilidad especializado donde te den asesoramiento para tu caso concreto.

Prueba alguno de estos productos que te hemos recomendado para detectar tu momento de ovulación y cuéntanos cómo te ha ido.