Los distintos tipos de tests de embarazo 

Si has estado ya embarazada, sabrás los nervios que se pasan en aquellos (larguísimos) tres minutos en los que esperas el resultado del test de embarazo. 

Y si todavía no tienes el ansiado positivo -ánimos-, también habrás pasado ya por esta angustiosa espera antes de ver las rayitas del test, o el texto en la prueba de embarazo digital. 

Justamente hoy queremos hablarte de los distintos tipos de tests de embarazo que existen en el mercado, para que decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades. 

Si te perdiste nuestro anterior artículo, aquí puedes recuperarlo: te explicamos cómo funcionan los tests de embarazo, la sensibilidad de los distintos tipos de pruebas caseras de embarazo y cuándo realizar la prueba. 

Tipologías de pruebas de embarazo caseras

Hay una gran variedad de marcas donde elegir en cuanto a tests de embarazo se refiere pero, tranquilas, no hace falta probarlas todas. Es más interesante saber cuándo y qué tipo de prueba utilizar según los casos. 

Test de ventana

Es el conocido Predictor, uno de los tests con más recorrido en la historia. También se le conoce como test del termómetro o de ventana.

El funcionamiento de este test requiere orinar sobre una especie de palito con un diseño que recuerda a los termómetros modernos. Unos minutos más tarde, el palito (que en realidad es una tira reactiva), revela el resultado de la prueba.

Con los Predictors, el resultado suele mostrarse con un signo más o menos, o bien las famosas líneas (cuántas veces no hemos mirado y remirado por si una especie de sombra aparecía y era la segunda línea del test). Aun así, también existen los tests de ventana que dan el resultado con las palabras “embarazada” o “no embarazada” en una tira o pantalla. 

En la mayoría de los casos,  las pruebas también tienen un indicador de control: una línea o símbolo que aparece en la ventana de resultados para comprobar que el test está funcionando correctamente. Si no aparece la línea o el símbolo de control se deberá volver a probar con otra tira reactiva diferente. 

Son los más utilizados por su sencillez, por ser los más económicos y por tener un grado de fiabilidad alto. Dependiendo de la sensibilidad del test (la concentración de la hormona HCG que sea capaz de detectar), algunos prometen dar un resultado de embarazo temprano, incluso 3-5 o 7 días antes de la fecha en la que debería llegar la menstruación.

Aunque los hay ultra-sensibles (puedes revisar en este otro artículo qué son los tests de embarazo ultra-sensibles), lo normal es que detecten 25mlU/ml, por lo que es posible que te encuentres un falso negativo si lo realizas los primeros días de falta. También puede generar dudas si la raya no es clara. 

Se recomienda su uso para confirmar o descartar la sospecha de embarazo, una vez hay falta de regla. Sobre todo si se está buscando el embarazo y se prevé utilizar varios test al mes por su coste asequible.

Ejemplo de este tipo de test:  

Test por tiras reactivas

Es el más básico de todos en cuanto a uso. Consiste en una tira que es reactiva a la hormona del embarazo, y que deberás introducir en un recipiente donde previamente habrás depositado tu pipí y que suele venir incluido. También hay que esperar unos minutos para obtener el resultado. El inconveniente es que son menos higiénicas y puede que las líneas de lectura no se vean tan precisas a la hora de interpretar el resultado.

Los hay de detección temprana, es decir, de alta sensibilidad a la hormona (detección de 10mlU/ml), por lo que han sido recomendados para tratamientos in-vitro. Son de gran fiabilidad incluso varios días antes del fin del ciclo, perfecto para ti si eres impaciente. Son muy fiables, aunque la raya a veces puede no ser lo suficientemente clara.

Hoy en día hay poca diferencia con los test de ventana. 

En este caso, si aparecen dos líneas, aunque sean débiles, el resultado es positivo. 

No son las más utilizadas, pero interesan a las mujeres que se realizan numerosos tests ya que son bastante económicos y vienen en packs de varias unidades. También son especialmente útiles si tienes períodos irregulares que puedan dar lugar a falsos negativos.
No se suelen vender en farmacias.

Ejemplo de este tipo de test de embarazo:  

Rebajas
One Step - Pack de 5 pruebas de embarazo 10 mIU/ml - Envío discreto -...
3.137 Opiniones
One Step - Pack de 5 pruebas de embarazo 10 mIU/ml - Envío discreto -...
  • Sensible - Se puede utilizar hasta 5 días antes de la fecha en la que debería iniciarse el...
  • La prueba más precisa - confiable en el 99% de los casos a partir del día de la primera falta
  • Incluye instrucciones en español

Test de cassette

Es un poco más de lo mismo y quizá, algo más incómodo. 

En este caso se ha de orinar en un recipiente, no siempre incluido en el paquete, recoger unas gotas de orina con un gotero, sí incluido, y dejarlas caer sobre el dispositivo. En este caso es un aparato similar a un cartucho o a una cinta cassette con una ventana en la que depositar las gotas. 

El resultado también es por medio de líneas. Dos líneas indican que estás embarazada.

Ejemplo de este tipo de test de embarazo cassette:  

Test digital

Estos dispositivos están especialmente diseñados para minimizar los resultados poco claros. La ventaja es que eliminan las conjeturas al ofrecer un resultado binario de forma precisa: sí o no.

Es el test más sofisticado. Y es el único que, además de confirmar el embarazo o no, indica  de cuántas semanas se está embarazada. El test tarda unos 3 minutos, que pueden hacerse eternos, pero tiene una alta precisión, del 99%.

Podría asemejarse al test de ventana pero, en lugar de usar un lenguaje de rayas, utiliza una pantalla digital donde indica con exactitud si hay o no hay embarazo, y en caso de haberlo, ofrece la referencia aproximada en semanas.

El principal inconveniente es su elevado precio, es el más caro del mercado. 

Como curiosidad, la pila dura menos de un día por lo que no podrá conservarse el test como recuerdo ni tardar demasiado en mostrárselo a la pareja antes de que deje de funcionar la pantalla. 

Ejemplo de este tipo de test de embarazo digital:  

Clearblue - Test de embarazo digital con indicador de las semanas -...
4.705 Opiniones
Clearblue - Test de embarazo digital con indicador de las semanas -...
  • La única prueba de embarazo que indica cuántas semanas han pasado desde la concepción: 1-2, 2-3 o...
  • Es tan precisa que podrá hacerse la prueba hasta 5 días antes de la ausencia del periodo.
  • Resultados digitales inequívocamente claros, aparecerá en la pantalla el resultado en palabras:...

Todos los tipos de test de embarazo

Aquí te dejamos una tabla comparativa de todos los tipos de test de embarazo que hemos comentado para que encuentres la mejor opción para detectar tu positivo.

 

¿Pueden los tests de embarazo dar resultados equivocados?

Sí, las pruebas de embarazo pueden devolver resultados erróneos, tanto falsos negativos (más habituales), como falsos positivos (un poco menos comunes). 

En este otro artículo sobre tests de embarazo tienes más información sobre los errores en los resultados. 

Si te queda alguna duda sobre cómo elegir tu test de embarazo, mándanos un correo y te ayudaremos.